10 pasos básicos para optimizar la fiscalidad del autónomo #SME2017

El pasado 16 de febrero de 2016 tuve la oportunidad de participar por segunda vez como ponente en Salón MiEmpresa para hablar de autónomos, fiscalidad y alguna cuestión más. El 22 de febrero de 2017 volveré a participar en Salón MiEmpresa, en la Sala Aprende, a las 17.40h, tercera ocasión consecutiva en la que tengo el honor y el placer de exponer nociones de fiscalidad para asistentes que piensan en el autoempleo como salida profesional.

http://www.salonmiempresa.com/conferencias/charlas-y-talleres/aprende/

Recordando la edición 2016, en esta ocasión el escenario variaba y pasaba a situarse en Sala ‘grande’, directamente en las gradas del Barclaycard center, el más conocido como Palacio de los Deportes de Madrid, escenario de primera, evento de primera, referente para empresarios, autónomos y emprendedores en general.

La sala donde me ubicó la organización tenía una temática muy concreta y la denominación es toda una declaración de intenciones, en ‘El Decálogo del Éxito’ a lo largo de los dos días del evento se fueron desgranando todo tipo de materias de interés para los asistentes, en formato breve, tan sólo 30 minutos para exponer y en 10 diapositivas.

La ponencia escogida para mi se denomina ‘Optimiza tu fiscalidad como autónomo en 10 pasos’ y en con ella se pretende ofrecer en tan sólo 30 minutos una visión global de lo que debe tener en cuenta y donde debe prestar especial atención un autónomo para no tener problemas, desde el momento cero, hasta el cierre del primer año con la presentación del impuesto sobre la renta, un ciclo completo.

Si quieres que te contemos como tienes que aplicar esos 10 pasos, ponte en contacto con nosotros, seremos tu mejor compañía como asesoría personalizada, estás a un CLICK de nosotros ¿hablamos?

Estos 10 pasos o 10 consejos comienzan con la recomendación clave, paciencia, antes de hacer nada hay que armarse de paciencia o se irá de conejillo de indias ante la administración, como se dice, la paciencia es la madre de la ciencia y lo primero es recopilar información de todo lo que hay que hacer.

Una vez convenientemente informados, debemos tomar decisiones, debemos tener claros los tipos de autónomos que hay, pros y contras, que conlleva ser autónomo individual o societario, en cuanto a costes, responsabilidad, gestión y sólo entonces comenzar a andar, tramitar correctamente las altas en actividad, IAE, Seguridad Social, apertura de número patronal y mucho ojo con las licencias de actividad o industriales, que deben estar tramitadas y no en trámite.

Autónomo precavido, vale por dos, debemos conocer muy bien el calendario fiscal, cuando debemos presentar impuestos, declaraciones informativas y resúmenes anuales, cuando hay que dar información y documentos al asesor y también hacer un presupuesto que nos diga cuanto vamos a ir cobrando y pagando mes a mes, para controlar la tesorería y saber como vamos a ir de liquidez.

Un autónomo tiene que saber como debe facturar y que datos deben contener esas facturas, como debe rectificar facturas y cuando, sobre todo si se trata de una rectificación por impagos y queremos recuperar IVA, debemos conocer este impuesto, los distintos regímenes que operan, las exenciones, si tengo que hacer prorrata o no, como opera el IVA intracomunitario o el IVA simplificado de estimación objetiva o módulos.

Igualmente hay que saber como funcionan estimación directa y estimación objetiva en cuanto a los pagos a cuenta de IRPF, que gastos son deducibles y cuales no, que incentivos fiscales estan a mi disposición y si tengo que hacer retenciones al facturar o me las hacen a mi.

La precisión es fundamental para evitar problemas, el 347 de operaciones con terceros es el modelo que más utiliza la AEAT para cruzar datos y encontrar discrepancias que le lleven a regularizar impuestos, igualmente son importantes el resto de declaraciones informativas y resúmenes anuales, tenerlas bien cumplimentadas y con datos correctos, nos evitará muchos problemas.

Todo se resume en la declaración de la Renta, es el momento de la verdad frente a la AEAT y hay que saber los datos que tienen nuestros, el documento de los datos fiscales es fundamental, para contrastar y conocer, a la hora de cumplimentar la declaración veremos las distintas rentas que tenemos y podremos aplicar deducciones que nos correspondan, para ajustar cuentas y pagar o que nos devuelvan.

En definitiva, se trata de controlar la situación, si tenemos todo bajo control, con seguridad que nos irá mucho mejor en nuestra andadura como empresarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *